U3 Guía de Actividades U3

1.- Como punto de partida lee el contenido básico de la unidad titulado “Estructura dramática". (Es recomendable que conforme accedas a la información tomes notas, destacando las ideas que consideres más importantes, ya que eso te ayudará a consolidar tu aprendizaje.)

2.- A la luz de las lecturas ve los cortometrajes “Email a mamá” (Perú, 2004), “Los gritones” (España, 2010), “Nada del otro mundo” (México, 2007), “Trabajo final” (República Dominicana, 2011) y “Utopía” (argentina, 2008) que encontrarás en la sección de Cortometrajes para Analizar de esta unidad. (Esta vez concéntrate en identificar los tres actos y los nudos argumentales).
3.- Lee el guión de cortometraje “El tesoro de Olegario”, de Enrique Arroyo (que encontrarás al final de la sección de RECURSOS de la Unidad 2). Concéntrate en identificar los tres actos y los nudos argumentales.
4.- A partir de las lecturas base de esta unidad de aprendizaje desarrolla las siguientes actividades:
Actividad 1
Identifica los tres actos y los momentos concretos donde se encuentren los nudos argumentales, en el guión El tesoro de Olegario, de Enrique Arroyo. Finalmente, escribe tus conclusiones (texto sintético de máximo 10 líneas) en el foro etiquetando tu participación así: ACTIVIDAD 1 - TU NOMBRE. Y recuerda comentar la participación que te haya parecido de mayor interés y relevancia, hecha por alguno de tus compañeros, explicando el porqué de tu comentario.

Actividad 2
Ve los cortometrajes “Email a mamá” (Perú, 2004), “Los gritones” (España, 2010), “Nada del otro mundo” (México, 2007), “Trabajo final” (República Dominicana, 2011) y “Utopía” (argentina, 2008) que encontrarás en la sección de Cortometrajes para Analizar de esta unidad, analízalos e identifica los tres actos y los nudos argumentales. Finalmente, escribe tus conclusiones (texto sintético de máximo 10 líneas) en el foro etiquetando tu participación así: ACTIVIDAD 2 - TU NOMBRE. Recuerda también comentar la participación que te haya parecido de mayor interés hecha por alguno de tus compañeros, explicando el porqué de tu comentario.
Actividad 3
La idea que planteaste inicialmente para hacer un guión de cortometraje ya la puliste en la unidad anterior, construyendo una story line y una sinopsis. Ahora ya gozas de mayor claridad en torno a la historia que vas a desarrollar como un guión cinematográfico, sin embargo es necesario que profundices más en el conocimiento de la historia y para ello harás crecer en detalles la sinopsis, redactando un argumento, es decir, un texto de entre una o dos hojas de extensión escrito en tercera persona que describa los tres actos del cortometraje que deseas escribir. Para completar la actividad sube un archivo de WORD conteniendo tu argumento en el Foro de Argumentos.
Si quieres profundizar tus conocimientos lee los materiales que econtrarás dentro del apartado Material Complementario. 

Comunicación sincrónica: Nos vemos el martes a las 17:00 hora del centro de México para poder resolver dudas en tiempo real.


Rodrigo Zárate Moedano

SKYPE ID: vodevil-internacional

Last modified: Saturday, 14 July 2012, 6:43 PM