U2 Guía de Actividades U2

1.- Como punto de partida lee el contenido básico de la unidad titulado “El guión y la narrativa cinematográfica".
2.- Lee los guiones  “Cita en el paraíso”, de Dhama Reyes y Ponchada, de Leonardo García Tsao, que encontrarás al final de la sección de RECURSOS. (Es recomendable que leas cada uno de ellos por lo menos dos veces, concentrándote en lo que hacen y dicen los personajes, así como en la forma en la que narran con la imagen, el sonido y el montaje).
3.- A la luz de las lecturas ve el cortometraje “El espejo en el cielo” (México, 1998), que encontrarás en la sección de Cortometrajes para Analizar de esta unidad.
4.- Si quieres profundizar y te alcanza el tiempo, lee los materiales que encontrarás en la sección de RECURSOS, dentro del apartado Material Complementario. (Es recomendable que conforme accedas a la información tomes notas, destacando las ideas que consideres más importantes, ya que eso te ayudará a consolidar tu aprendizaje.)

5.- A partir de leer el contenido básico de la unidad desarrolla las siguientes actividades:
 
Actividad 1
Identifica en los guiones de cortometraje Cita en el paraíso, de Dhama Reyes y Ponchada, de Leonardo García Tsao (al final de la sección de RECURSOS), 3 frases por guión, que en tu opinión destaquen por describir clara y evocativamente, imágenes y sonidos, así como, alguna estrategia narrativa ligada al montaje que te haya resultado especialmente interesante. Finalmente, escribe tus conclusiones (texto sintético de máximo 10 líneas) en el Foro del Tema etiquetando tu participación así: ACTIVIDAD 1 - TU NOMBRE. Y recuerda comentar la participación que te haya parecido de mayor interés y relevancia, hecha por alguno de tus compañeros, explicando el porqué de tu comentario.

Actividad 2
Habiendo visto el cortometraje "El espejo en el cielo” (México, 1998), reflexiona en torno a la forma en la que nos cuenta una historia articulando imágenes y sonidos, mostrando las acciones de un personaje. Redacta un texto de no más de 250 palabras en donde expongas tus reflexiones. Sube tu texto en el Foro del Tema, etiquetando tu participación así: ACTIVIDAD 2 - TU NOMBRE. Recuerda también comentar la participación que te haya parecido de mayor interés hecha por alguno de tus compañeros, explicando el porqué de tu comentario.

Actividad 3
Tomando en consideración la viabilidad de la producción, valora los ajustes que sea necesario hacer para pulir la idea o las ideas que describiste la unidad pasada. Posteriormente redacta la story line y la sinopsis de la historia que quieras transformar en un guión cinematográfico, describiendo claramente la acción de un personaje, y para completar la actividad sube un archivo de WORD conteniendo tu story line y tu sinopsis en el Foro de Story Line.

 

Comunicación sincrónica: Definamos juntos una hora y un día a la semana para poder resolver dudas en tiempo real.

Rodrigo Zárate Moedano

SKYPE ID: vodevil-internacional

Last modified: Tuesday, 10 July 2012, 5:34 PM