U5 Fuentes Sonoras U5

Códigos Sonoros

 

Naturaleza del sonido

La primera distinción es entre sonido diegético y no diegético. Decimos que el sonido es diegético cuando vemos la fuente emisora en la imagen; cada diálogo en el que vemos hablar a los personajes es un ejemplo.

Llamamos sonido no diegético a aquel en que la fuente emisora no tiene nada que ver con los elementos representados. El ejemplo más conocido es el de la música que acompaña a las acciones; muchas veces, lo hace ilustrando determinados tipos de emociones y otras contradiciéndolas.


El sonido de las imágenes en movimiento

La función de la música con relación a la imagen

 

Colocación el sonido

La segunda distinción, estrechamente relacionada con la anterior es la que separa a los sonidos en voz in, off y over.

La voz in es diegética, está en campo, vemos la fuente sonora. La voz off es diegética pero no vemos la fuente sonora, está fuera de campo. Por ejemplo en un diálogo en el que se escucha la voz de los dos interlocutores, pero vemos sólo la imagen de uno: la voz del personaje que no está visible es una voz off.

La voz over es no diegética y designa a aquella voz que se instala en paralelo a las imágenes, sin relación con ellas, emergiendo de una fuente exterior a los elementos que intervienen diegéticamente en el film. Es el caso de los narradores omniscientes o de los comentarios de los documentales.


Lenguaje Sonoro

 

Banda sonora

La banda Sonora es la integración de todos lo que se escucha en una película, el resultado de editar diferentes pistas de sonido conteniendo diálogos, ruidos y música.


Funciones del sonido

Banda Sonora

El sonido en el cine

Last modified: Wednesday, 18 April 2012, 5:13 PM